Educar en la Red

El documento de Delia María Crovi Druetta nos introduce en la evolución de la educación a partir del empleo de las TIC, la convergencia tecnológica y la construcción de la Sociedad de la Información y Comunicación (SIC).

Un aspecto de relevancia en la construcción de la SIC son las redes, los siguientes mapas mentales esquematizan esta importancia.



Secuencia Didáctica. Planeación.






Secuencia Didáctica
Planeación
Diseñado por:  
Daniel Alejandro Munguía Canales.


Asignatura: Ambientes de Aprendizaje
Tema General: Aprendizaje Significativo y Motivación
Contenidos: Conceptos básicos del Aprendizaje significativo y motivación
 Duración de la secuencia y número de sesiones previstas: tres horas en una sesión única
 Horas de Aprendizaje a la Semana:  Con docente 1Independiente ( 2 )
 Presencial, Virtual o semipresencial.

Situación Problema: La falta de motivación observada en nuestros alumnos y no reforzada ni estimulada por nosotros los profesores; limita, entorpece y obstaculiza el   aprendizaje significativo e inclusive ocasiona la deserción de nuestros alumnos.
Problema Significativo del Contexto: Es necesario generar mecanismos en los docentes para que promuevan, mantengan y generen motivación en los alumnos, que lleve a un aprendizaje significativo.
¿Cómo se puede mejorar la motivación de los alumnos para lograr un aprendizaje Significativo?
Finalidad, propósitos u objetivos: Conocer las bases del Aprendizaje Significativo y la Motivación, analizar su potencial en la actividad docente.
Problema, caso o proyecto: Elaboración de un mapa mental y un comercial.
Orientaciones generales para la evaluación: Se evaluarán la claridad conceptual, la capacidad de transmisión de información, la capacidad de organización, trabajo en equipo y la creatividad.
Aprendizajes esperados:
Identifica, describe y Explica que es el Aprendizaje Significativo y la Motivación.
Elabora y analiza correctamente un mapa mental acerca de la Motivación y el aprendizaje significativo.
Utiliza adecuadamente las plataformas educativas propuestas.
 Organiza con su equipo para compartir el nuevo saber en trabajo colaborativo.
Diseña y adopta una estrategia que transmita a su alumnado las ventajas de incorporar estos conceptos en la tarea educativa.

SABER CONOCER
SABER HACER
SABER SER

Definiciones y conceptos de:
 motivación y aprendizaje significativo.
  
Principales características de la motivación y aprendizaje significativo.

Técnicas para promover y generar la motivación.





Evaluar las estrategias para generar y promover motivación

Analizar información

Utilizar plataformas educativas y de apoyo a la educación

Diseña y adopta una estrategia que transmita a su alumnado las ventajas de incorporar estos conceptos en la tarea educativa
Respetuoso 
Participativo 
Responsable 
Proactivo 
Propositivo 
Dispuesto
Trabajo cooperativo



Secuencia didáctica

Competencia

Conocer las bases del Aprendizaje Significativo y la Motivación, analizar su potencial en la actividad docente, a través del estudio de materiales audiovisuales y lectura, para diseñar una actividad que promueva estos conceptos entre sus estudiantes.

Tarea integradora
Comprender y analizar los conceptos del Aprendizaje Significativo y la Motivación para   diseñar y adoptar una estrategia que transmita a su alumnado las ventajas de incorporar estos conceptos en la tarea educativa.

Criterios de evaluación

     Comprender qué es el Aprendizaje Significativo y la Motivación.
        Responder correctamente los cuestionarios.
        Elaborar correctamente un mapa mental.
        Explicar que es el Aprendizaje Significativo y la Motivación.
        Analizar lo aprendido y organizarse con su equipo para compartir el nuevo saber.
        Elaborar un “comercial” y trasmitirlo a sus compañeros de equipo, usando herramientas como: el sentido común, el humor, la repetición, para que su representación sea divertida.

Perfil del participante: todo docente interesado en generar y mantener la motivación de su alumnado para lograr aprendizajes significativos.

Perfil del docente: Personal docente con experiencia en la motivación del alumnado y trabajo cooperativo, y profesionalizado en maestría educativa basada en competencias.

Enfoque didáctico: La teoría del aprendizaje utilizada será constructivista, con un enfoque basado en competencias, estrategias de aprendizaje cooperativo, basado en problema y discusión de grupo.

Para formar competencias en el aula, es deseable promover el aprendizaje cooperativo, es decir, pasar del trabajo en grupo a la cooperación. Esto es de vital importancia para que haya aprendizaje por colaboración mutua en torno a una meta común, a la vez que es fundamental para aprender a trabajar en equipo, una competencia indispensable hoy en día en la sociedad.
En la actualidad, las teorías constructivistas evolucionistas sobre el aprendizaje fomentan el interés en la colaboración y el aprendizaje cooperativo. Como hemos visto, dos características de la docencia constructivista son: los ambientes complejos de aprendizaje de la vida real y las relaciones sociales.
Las posturas constructivistas favorecen el aprendizaje cooperativo por sus propias razones. Los teóricos del procesamiento de información (constructivismo exógeno) señalan el valor de las discusiones de grupo para ayudar a los participantes a repasar, elaborar y aplicar sus conocimientos. Cuando los integrantes del equipo hacen preguntas y dan explicaciones, tienen que organizar sus conocimientos, hacer conexiones y revisiones; es decir, ponen en marcha todos los mecanismos que apoyan el procesamiento de la información y la memoria. Los defensores de la corriente piagetiana plantean el constructivismo como desequilibrios cognoscitivos que llevan a los individuos a cuestionar sus conocimientos y a probar nuevas ideas, o, como dijera Piaget, "a traspasar su estado actual y emprender nuevas direcciones". Los constructivistas que apoyan la teoría dialéctica de Vygotsky del aprendizaje y el desarrollo opinan que el trato social es importante para el aprendizaje porque las funciones mentales superiores (como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico) se originan en las relaciones sociales y luego son internalizadas por los individuos. Los niños pueden realizar tareas mentales con apoyo social antes de que puedan hacerlas por sí solos.
En las secuencias didácticas se retoma plenamente el planteamiento de Vygotsky sobre el aprendizaje cooperativo y se busca que los estudiantes realicen actividades colaborativas en torno a la resolución de un determinado problema de la realidad, buscando que se complementen en sus habilidades, actitudes y conocimientos. De esta forma, el aprendizaje cooperativo les proporciona el apoyo social y el andamiaje que necesitan para avanzar en su aprendizaje.






ESTRATEGIA DIDÁCTICA.
ACTIVIDADES.

     Apertura

El grupo se dividirá en dos equipos.

Desarrollo

El equipo 1 deberá completar la misión 1, que consiste en:

       Ver el video de Aprendizaje Significativo. Independiente.
       Leer sobre el Aprendizaje Significativo,  y hacer un mini mapa conceptual (es optativo hacerlo a mano o usando un software). Independiente.
       Responder satisfactoriamente el cuestionario. Independiente.
       Explicar al otro equipo qué es el Aprendizaje Significativo. Con docente.

El equipo 2 deberá completar la misión 2, que consiste en:

       Ver el video (Educaplay) de motivación. Independiente.
       Leer sobre la Motivación,  y hacer un mini mapa conceptual (es optativo hacerlo a mano o usando un software). Independiente.
       Responder satisfactoriamente el cuestionario. Independiente.
       Explicar al otro equipo que es la Motivación. Con docente.


Cierre

Al terminar estas actividades verán un video testimonial de docente platicando su experiencia sobre estos temas aplicados con sus alumnos. Con docente.

       Hacer un comercial sobre la motivación y el aprendizaje significativo, improvisando, usando la imaginación y  buscando divertirse al hacerlo.   El comercial  deberá grabarse en video. Independiente.

Vinculación y la TransversalidadAl adquirir esta competencia, corresponden elementos multidisciplinares dentro de la docencia. Además el aprendizaje de estos conceptos se correlaciona con saberes previos.




Evidencias de evaluación del aprendizaje (Productos):

·         Mapa conceptual
·         Cuestionarios
·         Comercial


Recursos

Es necesario que los participantes se registren en los recursos gratuitos que utilizamos.
Para cualquier modalidad es necesario contar con computadoras y acceso a internet.
En la modalidad virtual se utilizará sky y fuze para el acceso sincrónico docente-alumno y alumno-alumno.
·         Link a la presentación de la secuencia
·         Videos con las instrucciones de las actividades
Equipo 1 (Misión1, Aprendizaje Significativo)
Link a cuestionario inicial del tema Aprendizaje significativo:
Video de Aprendizaje Significativo:
Texto: Teoría del Aprendizaje Significativo
Equipo 2 (Misión 2, Motivación)
Link a cuestionario inicial al tema Motivación:
Video sobre motivación (Educaplay)
Link a la lectura sobre motivación

·         Video conferencia docente compartiendo su experiencia