Sonda endopleural

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Bienvenidos alumnos rotantes por el servicio de cirugía de tórax.



En este curso nos adentraremos al uso racional y cuidados necesarios de las Sonda Endopleural.

En este curso seguiremos la siguiente PLANEACIóN:


Asignatura: Cirugía de Tórax
Tema General: SONDA ENDOPLEURAL
Contenidos: Conceptos básicos en el uso y cuidados de la Sonda Endopleural (SEP)
Duración de la secuencia y número de sesiones previstas: tres horas por tema.
Horas de Aprendizaje por tema: Con docente ( 1) Independiente ( 2 )
Presencial, Virtual.


Situación Problema: La falta de conocimientos básicos en nuestros alumnos y no reforzada ni estimulada en la práctica; limita el aprendizaje significativo y puede ser factor de riesgo
en el desarrollo de complicaciones.


Problema Significativo del Contexto: Es necesario generar los conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos, necesarios para el uso racional y los cuidados necesarios de la sonda endopleural.

¿Cómo se pueden generar los conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos, necesarios para el uso racional y los cuidados necesarios de la sonda endopleural?

Finalidad, propósitos u objetivos: Conocer las bases del uso racional y de los cuidados necesarios de la Sonda Endopleural.

Problema, caso o proyecto: Elaboración de mapa conceptual, GIF, Video, colocación de SEP.

Orientaciones generales para la evaluación: Se evaluarán la claridad conceptual, la capacidad de transmisión de información, la capacidad de organización, trabajo en equipo, la habiliadad de colocación y la creatividad.

Aprendizajes esperados:
Identifica, describe y Explica el uso racional y los cuidados de la SEP.
Elabora y analiza correctamente un mapa mental acerca del uso racional y cuidados de la SEP.
Utiliza adecuadamente las plataformas educativas propuestas.
 Comparte el nuevo saber en trabajo colaborativo.
Realiza los pasos propuestos en la colocación de la SEP. 

SABER CONOCER 
 SABER HACERS
SABER SER

Definiciones y conceptos en el uso racional y cuidados de la SEP
  
Principales patologías susceptibles de ser tratadas con SEP

Técnicas de colocación y cuidados de SEP

Analizar información

Utilizar plataformas educativas y de apoyo a la educación

Realizar los pasos propuestos en la colocación de SEP


Respetuoso
Participativo
Responsable
Proactivo
Propositivo
Dispuesto
Trabajo cooperativo

Espero en estas dos semanas cumplamos la finalidad de este curso, y recuerda que estoy para resolver tus dudas y apoyarte en el trascurso.

para resolver tus dudas y apoyarte en el trascurso.


INTRODUCCIÓN.

El uso de la Sonda Endopleural (SEP) ha sido considerado un procedimiento de alto riesgo en Gran Bretaña y otros países. En nuestro medio la patología pleural susceptible de ser tratada con SEP es variada, sin embargo hemos detectado hasta un 87% de fallas en la colocación o en los cuidados de la misma.

Esta problemática tiene relevancia no solo por el hecho de mejora en un área de oportunidad, sino porque esta competencia es necesaria en la patología pleural, como el derrame pleural (empiema, hemotórax, quilotórax, etc.) o el neumotórax, que necesita manejo con sonda endopleural (SEP) y sello de agua. Tan solo la neumonía es la  primer causa de morbilidad hospitalaria en el mundo, y en nuestro país ha ocupado durante más de un siglo una de las primeras causas de morbimortalidad global. El 20% de las neumonías desarrollan derrame pleural, y el 20% de estos evolucionan hasta empiema. Se ha reportado que el 80% de todos los derrames que se tratan con SEP remiten. Desconocemos el porcentaje de éxito en nuestro país, sin embargo la fuerte correlación de los pacientes sometidos a cirugía por esta complicación y el hallazgo de mala técnica y cuidados de la Sonda endopleural y el sello de agua, nos indican un área de oportunidad.

Son pocas las oportunidades en lo cotidiano para desarrollar las habilidades de este procedimiento, y la enseñanza es muy difusa.



Es por eso que diseñamos este curso para complementar la enseñanza y el aprendizaje de

nuestros alumnos en nuestro medio, desde los conocimientos básicos, hasta el desarrollo
 de habilidades para su colocación y cuidado.




Describiremos a continuación la secuencia didáctica de nuestro curso:

Será dividido en dos fases. La fase 1 correspondiente a la primera semana de rotación, incluye la parte teórica y se apoyará de este blog para su comprensión.

La fase 2 o parte práctica se apoyará más en la clínica hospitalaria.






El primer recurso que tienes que leer se encuentra en este enlace denominado:


Para que te vayas familiarizando con las patologías susceptibles de ser tratadas con la SEP.

También revisa de manera rápida el el manual de evaluación de Competencias SEP que creamos para la evaluación de este curso y así conozcas los criterios de las rúbricas utilizadas.

Para este último enlace te recomiendo abrir una cuenta gmail, con la que además tendremos contacto en grupo social, accesos a sites y docs2 donde podremos intercambiar más nuestras ideas y aprendizajes.

Te dejo estos enlaces para que reafirmes tus conocimientos acerca del aparato respiratorio.


Patologías susceptibles de colocación de SEP.

En este tema revisaremos las principales patologías susceptibles de ser tratadas con la SEP, recorriendo los siguientes subtemas:

1. Fisiopatología del derrame pleural.
2. Fisiopatología del neumotórax.

Como producto desarrollaremos un mapa conceptual y lo compartiremos entre nosotros.






Comienza revisando el video de  "¿Qué es un derrame pleural?", seguido de "¿Qué es un exudado y un transudado?". Así mismo analiza los siguientes videos:


Referente al Neumotórax, revisa el video denominado Neumotórax y los siguientes videos:


Revisa el siguiente mapa conceptual del espacio pleural y realiza el tuyo con lo adquirido hasta el momento, compártelo con tus compañeros por el medio seleccionado entre todos.

Técnica de colocación de SEP.

En este tema revisaremos las principales indicaciones para la colocación y cuidado de la SEP, según las guías internacionales que disponemos.

Los subtemas son:

1. Guía Americana.
2. Guías Europeas.
3. Datos no contemplados en las guías revisadas.

como producto desarrollaremos un video ó GIF de la colocación de SEP y un documento de una supuesta guía Mexicana para la colocación y cuidado de SEP.



Revisa las siguientes guías:



Subraya las palabras clave, y realiza un documento con la evidencia encontrada hasta ahora, de una supuesta guía Mexicana de SEP. Compártela con todos por redes sociales.

En la siguiente semana aplicarás tus conocimientos y podrán grabar los puntos que consideres más importantes con los cuales realizarás un GIF o video, como los que te muestro a continuación.

Video en donde la alumna observa las estructuras intratorácicas, directamente se observa el paquete vascular, la pleura y las costillas, sin embargo observa todas las estructuras del hemitórax invadido.




También puedes realizar un GIF, te recomiendo páginas gratuitas de creación de GIFs como http://es.bloggif.com/video, picasion.com/es/, gifup.com/es.

En los siguientes GIF puedes observar la introducción de la pinza kelly en la pleura y la introducción de su dedo para palpar el espacio pleural al alcance.





Recuerda que este curso contiene las herramientas mínimas para adquirir lo justo necesario considerado por tus profesores, sin embargo la profundidad de tu investigación y estudios, nos brindarán más herramientas, más documentos, videos, los cuales podrán ser compartidos por medio de este blog y mejorar la calidad y eficacia de este.

Te agradezco mucho tu tiempo prestado a blog por medio del cual desarrollas tu competencia, por los materiales y mejoras aportados. Estamos en contacto y a tu servicio. ¡Hasta luego!.




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